Tipos De Microscopios

En el √°rea profesional de la biolog√≠a, bioan√°lisis y la qu√≠mica es sumamente conocido el uso de los microscopios. Estos artefactos permiten una visi√≥n cercana de los distintos microorganismos y de cada cuerpo celular. Sin embargo, se emplea m√°s para fines de la investigaci√≥n de dichas √°reas. Te has preguntado: ¬ŅCu√°ntos tipos de microscopios existen en la actualidad?

Existe una clasificaci√≥n de los microscopios seg√ļn sus usos y su estructura, y dentro de cada categor√≠a se cuenta un gran repertorio de estos.

Con el tiempo se han creado m√°s y m√°s, hasta llegar a un listado exhaustivo de los diferentes tipos de microscopios.

Sin embargo, para hacer m√°s amena la lectura, veremos los principales microscopios, enfoc√°ndonos en el funcionamiento de los principales tipos de microscopios.

La clasificaci√≥n a lo largo de los a√Īos se ha ido describiendo seg√ļn los tipos de microscopios y sus usos, ya que la principal distinci√≥n de estos se encuentra en tal aspecto.

Antes de empezar, es importante tengas clara la clasificación:

  • Seg√ļn su sistema lum√≠nico o de iluminaci√≥n (c√≥mo ilumina la muestra)
  • Seg√ļn la cantidad de lentes (si es un microscopio de dos lentes o m√°s)
  • Seg√ļn la transmisi√≥n de luz (c√≥mo es el flujo de luz)
  • Seg√ļn la cantidad de oculares (se cuentan tres)
  • Seg√ļn su configuraci√≥n (cu√°l es su forma)

Indice de contenidos

1- Tipos de microscopios seg√ļn su sistema de iluminaci√≥n:

Microscopio óptico

Este es un microscopio de iluminación, dado que a través de un foco de luz hace visible la muestra. Es el más conocido y usado, sin embargo, su resolución es la más baja en comparación a otros. Solo se puede aumentar a unos 1500x la imagen.

Microscopio fotónico

Este es del mismo tipo que el óptico y cuenta con sus mismas características, siendo ambos semejantes y sin distinción alguna.

Microscopio electrónico

De sistema lumínico, este microscopio se diferencia de los demás de esta clasificación porque la muestra es iluminada mediante electrones. Para esto, se compone por una cámara de vacío. Es principalmente usado para reconstruir la imagen de una muestra que ya esté deteriorada.

Microscopio electrónico de barrido

Este es un microscopio con una estructura más grande de lo normal ya que cuenta con un espectrómetro con tecnología de rayos X (RX), de esta manera se pueden observar muestras sólidas iluminadas por electrones, fusionándose el método fotográfico con el contraste Z.

Gracias a su espectrómetro, puede realizar, mientras se está observando la muestra, el análisis químico de esta.

Microscopio electrónico de transmisión

Otro de los microscopios electrónicos que trabajan con iluminación de electrones. Al igual que el de barrido, no solo se pueden observar muestras, también se realiza una caracterización o análisis de los componentes de esta. Esto se debe a que también se compone de un espectrómetro de RX.

Microscopio de fluorescencia

Otro de la clasificaci√≥n por su sistema lum√≠nico. Este usa una luz con efectos fluorescentes para mostrar una imagen de resoluci√≥n √ļnica, mostrando incluso muestras que emiten una luz emanada de sus propios cuerpos. En su estructura hay una l√°mpara xen√≥n o de vapor de mercurio para aislar la luz en la muestra, permiti√©ndonos una visi√≥n clara de lo que se observa a trav√©s del ocular.

Microscopio de campo oscuro

Su modo de iluminación es de forma oblicua y no recta o directa como los demás. Es decir, la luz no se concentra en un solo punto, sino que se dispersa o distribuye a lo ancho y largo de la muestra para una iluminación más uniforme. La ventaja de este microscopio es que serán perceptibles aquellas muestras con transparencias.

microscopio-de-campo-oscuro

Microscopio confocal

Es un subtipo de los microscopios fluorescentes. No ilumina la muestra de una sola vez, sino que lo va haciendo de poco a poco, progresivamente hasta finalizar iluminando toda la muestra. Esta manera de estudiar por punto la muestra permite una vista detallada de la misma.

microscopio-confocal

Microscopio con focal de barrido

Una combinación del microscopio fluorescente y la tecnología con focal que permite ver punto por punto las muestras, lo que nos da una imagen sumamente nítida.

Microscopio con focal de disco giratorio

Básicamente, usa la misma tecnología que el anterior, con el valor agregado de un disco giratorio por el cual pasa la luz en forma de agujeros.

Microscopio con focal de matriz programable

Este usa una matriz que permite la programación y distribución adecuada de la iluminación focalizada.

Microscopio de contraste de fases

Evidenciado por su nombre, la luz que transmite el microscopio es reflejada por fases, es decir, a velocidades distintas. Aquí la muestra va siendo iluminada paulatinamente, ya que se usan distintos modos de velocidad. Este es usado para observar células vivas en las muestras.

Microscopio de contraste de interferencia fluorescente

A diferencia de sus otros semejantes (microscopio de interferencia y microscopio de contraste) este trabaja con una iluminación fluorescente, uniéndose la tecnología de vista interferencial con este sistema lumínico.

Microscopio de luz ultravioleta

Valiéndose la redundancia del nombre, este ilumina la muestra con luz ultravioleta. Debido a esto, pueden visualizarse imágenes que con un microscopio óptico no son perceptibles, siendo el microscopio científico predilecto para estudios.

Microscopio de campo claro

En este tipo de microscopios la muestra no tiene filtros ni es alterada por la iluminación. Todo microscopio es capaz de generar imágenes en campo claro.

microscopio-campo-claro

Microscopio petrogr√°fico

También se le conoce como microscopio de luz polarizada, esto no es más que el mismo microscopio óptico, solo que con dos polarizadores anexados. Gracias a esta particular característica, se pueden observar estructuras cristalinas en superficies rocosas o en los minerales.

2- Tipos de microscopios seg√ļn la cantidad de lentes (si es un microscopio de dos lentes o m√°s):

Microscopio simple

Como se puede obviar por su nombre, este microscopio cuenta solo con una lente, que es más conocida por la comunidad científica como lupa. Pese a no disponer de más lupas, este microscopio trabaja con el aumento necesario para determinar el estado de las muestras. De hecho, un científico llamado Antonie van Leeuwenhoek lo usó en el siglo XVII llegando al mayor aumento jamás alcanzado antes.

Microscopio compuesto (Microscopio mec√°nico)

Clasificado por su cantidad de lentes, es un microscopio con dos lentes. Si has tenido la oportunidad de estudiar con estos artefactos, quizá te hayas dado cuenta que la mayoría de los microscopios modernos pertenecen a este tipo. Gracias a esa dualidad óptica, goza de una buena resolución.

microscopio-compuesto

3- Tipos de microscopios seg√ļn la cantidad de oculares (se cuentan tres):

Microscopio monocular

Como bien has de notar, este es un microscopio con un solo ocular. Para los que est√°n empezando a ver contenido con el microscopio es el ideal ya que es de uso sencillo, sobre todo si est√°n practicando por unos cuantos minutos. Si eres parte del √°rea profesional no ser√° muy efectivo, ya que su uso por m√°s de 1 hora se torna ineficaz aumentando las posibilidades de un trabajo y estudio mal realizado.

Microscopio binocular (lupa binocular)

Estos, por supuesto, cuentan con dos oculares, lo mismo que contar con dos lupas. Este es el tipo m√°s conocido y usado gracias a su facilidad de vista, adem√°s que permite mayor comodidad al estudiante o profesional. Incluso, la distancia entre los dos oculares puede configurarse, por lo que es adaptable a cualquier usuario.

Algo de lo que cada persona estudiante de esta área debe ser consiente, es que este tipo de microscopio no es del mismo tipo que el estereoscópico.

Microscopio trinocular

Trabaja con tres oculares: dos para observar y uno que se conecta a una cámara, esto para que otras personas puedan observar la muestra en vivo a través de la cámara digital o del computador, facilitando el proceso de investigación colectiva. Además, al mismo tiempo que se observa la muestra, se pueden tomar fotografías o vídeos, documentando todo para ser usado en estudios posteriores.

3- Tipos de microscopios Seg√ļn la transmisi√≥n de luz (c√≥mo es el flujo de luz):

Microscopio de luz trasmitida

Dentro de la clasificaci√≥n seg√ļn su transmisi√≥n de luz. Este tipo de microscopio, con su reflector, atraviesa la muestra. Para que esto sea efectivo, la muestra deber√° pasar por un proceso de cortado, en el que el resultado debe ser de l√°minas muy finas. Luego de esto, la muestra se pondr√° bajo la platina.

Con ese proceso de cortado, la muestra quedará semitransparente, así podrá visualizarse sin alguna confusión o problema.

Microscopio de luz reflejada

Este microscopio tiene un sistema de transmisión de luz más elaborado. Ilumina la muestra y a su vez se distribuye para poder dar con el objetivo, con lo que queremos ver específicamente. Para muestras de materiales opacos este es el más apto. Es el microscopio más potente y uno de los más usados en la bioanalítica moderna. Un ejemplo de microscopios de este tipo es el estereoscópico.

4- Tipos de microscopios Seg√ļn su configuraci√≥n (cu√°l es su forma):

Microscopio invertido

En este microscopio hay una estructura distinta a la convencional: la fuente que dispone de la iluminación y el condensador se encuentran en la parte superior, es decir, están por encima de la platina donde se coloca la muestra. A su vez, la muestra u objetivos están en la parte inferior o debajo de estos. La muestra aquí es iluminada desde arriba.

5- Otros tipos de microscopios:

Microscopio digital

Uno de los tipos de microscopios con tecnología más avanzada. Mientras se observan las muestras, el artefacto podrá hacer toma digital. Para ello, solo debe conectarse una cámara digital, sin embargo, para que estas puedan hacerse de manera seguida, hay que conectar el microscopio a una computadora para ver la toma y luego seguir capturando la muestra.

Hay modelos m√°s completos que tienen una pantalla incorporada en la que podr√°s ver con facilidad y sin necesidad de la c√°mara cada captura que realices a la muestra. Su uso es sencillo ya que cada imagen podr√° ser almacenada para m√°s tarde, copiarla a tu computador. Solo inserta una tarjeta SD al microscopio.

Probablemente, el microscopio más moderno del tipo digital sea el microscopio USB. Este solo cuenta con un lente de un gran aumento y la cámara digital. Pese a su modernidad, no alcanza una resolución tan buena como otros. No por este aspecto debe ser subestimado.

Microscopio estereoscópico

Uno de los más usados por el ámbito profesional ya que las imágenes son mostradas de manera tridimensional. Este tipo siempre es binocular (pero no debe confundirse). Su composición binocular es intencional para que la muestra tridimensional sea posible, de lo contrario, el microscopio estereoscópico no tendría distinción respecto al óptico.

Su imagen tridimensional es perfecta para las observaciones en que las muestras están siendo manipuladas. Su visión 3D no necesita de un gran aumento ni resolución.

Microscopio de fuerza atómica

Este microscopio tiene la función de hacer un estudio topográfico de la muestra, trabajando también con una tecnología de imagen en tercera dimensión (3D). Las dimensiones se ven en nanómetros y también se puede medir la propiedad magnética y eléctrica del objeto en estudio.

Microscopio de efecto t√ļnel

El microscopio de efecto t√ļnel es el que m√°s aumento y resoluci√≥n tiene, dado que su uso est√° dirigido a la observaci√≥n de √°tomos, raz√≥n por la que sus medidas son en nan√≥metros. Los creadores de este artefacto, Gerd Binning y Heinrich Rohrer, ganaron el Premio Nobel de F√≠sica en 1986 por su invenci√≥n.

Microscopio de iones en campo

El microscopio de iones en campo se utiliza para estudios de análisis de los campos iónicos (vista de los átomos) de las muestras, aportando una imagen en escala nanométrica.

Microscopio de interferencia

Con este tipo de microscopio es posible detectar las diferencias que existen en la estructura de una muestra, así como la que hay entre muestras o superficies distintas.

microscopio-de-interferencia

Microscopio de rayos X

Como es evidente en su nombre, en vez de utilizar iluminación visible o de electrones, este microscopio trabaja con imagen de rayos X (RX). Con este se puede visualizar el interior de los tejidos de las muestras. Existen muchos modelos de este tipo.

Microscopio biológico

Con este microscopio se pueden observar los cuerpos celulares y los tejidos biológicos de las muestras en estudio. Su uso es más pronunciado en el área de la biología y biología marina.

Microscopio de contraste de interferencia diferencial

Tiene la misma modalidad que el de interferencia, teniendo como valor agregado una iluminación más óptima por su función de configuración de contraste.

Microscopio virtual

Este microscopio fue creado para facilitar el estudio a quienes quieran instruirse en el mundo del estudio y observación de los microorganismos. Cualquier persona, desde donde sea que esté, puede acceder a estos microscopios, llamados también microscopios online.

Microscopio solar

Este no es m√°s que la lupa convencional. Gracias a los rayos solares se pueden visualizar peque√Īos objetos a un gran tama√Īo.

Microscopio de interferencia cl√°sica

No tiene mayores diferencias con el de interferencia moderna, cuenta solo con ciertas distinciones en el proceso de reconocimiento de las estructuras de la muestra.

Si quieres saber más sobre los microscopios, este contenido te puede interesar:  

partes-del-microscopio

Partes Del Microscopio y sus Funciones

La estructura del microscopio y sus partes se basa en un sistema mecánico, un sistema óptico y de iluminación que hacen posible la función correcta de este equipo. Los  sistemas ...
Leer M√°s
historia-del-microscopio

Historia Del Microscopio

La historia de la ciencia está llena de fascinantes descubrimientos e inventos que han traído un profundo cambio a lo largo del paso de los siglos. Cada rama de las ...
Leer M√°s